¡NUEVO! Ahora Autoscript WinPlus IP Studio versión completa con copia de seguridad redundante disponible.
Mi versión existente se ha actualizado a una versión de estudio completa de Autoscript WinPlus IP.
Se trata de una versión completa en la que se pueden guardar los presentadores.
Ahora también hay un ordenador de reserva con redundancia. Esto significa que ambos ordenadores pueden funcionar de forma totalmente sincronizada, incluso durante la edición, y que todos los contenidos y cambios se aplican inmediatamente a todos los dispositivos y ajustes del sistema mediante la previsualización en tiempo real.
Un enorme plus de seguridad, especialmente para producciones críticas o reuniones generales.
WinPlus-IP es capaz de cambiar a un sistema redundante de forma manual o incluso automática y fiable en caso de fallo de un ordenador.
En caso de emergencia, por lo general el orador ni siquiera notará el cambio automático del sistema y el operador no tendrá que cambiar el controlador ni cambiar la fuente de salida de vídeo.
Esto garantiza una mayor fiabilidad de la producción.
¿Qué es un teleprompter?
Pronunciar un discurso no sólo implica la mera comunicación de un mensaje a un destinatario, sino que también requiere un contacto activo entre el orador y su público.
Si un orador tiene poco o ningún contacto con el público, sólo podrá transmitir mínimamente el contenido y los objetivos de su discurso con gran dificultad.
La interacción con el público desempeña un papel mucho más importante de lo que la mayoría de los oradores son realmente conscientes.
Cuando se trata de transmitir contenidos, el contacto activo con el público y la presencia retórica asociada son a menudo más importantes que el contenido real y lógico de un discurso o una presentación.
El teleprompter -también llamado prompter- (inglés: soufleuse, latín: promptus "decidido, listo") es una ayuda técnica que se utiliza sobre todo en producciones televisivas y cada vez más también en actos como conferencias, convenciones, reuniones generales, así como en charlas y discursos, para mantener siempre el contacto visual con el público y poder hablar con mayor libertad.
Originalmente, el texto se escribía en tiras de papel. Desde los primeros años del cine sonoro se conocen tarjetas con texto para leer en voz alta. El estadounidense Hubert Schlafly (1919-2011) inventó el teleprompter en los años 50 junto con Irving B. Kahn, inventó el teleprompter. Desde entonces se han construido y utilizado con éxito.
Directamente delante del objetivo de una cámara se monta un "teleprompter de cámara" de construcción de espejo que cuelga delante del objetivo de la cámara. Directamente debajo, se coloca un monitor que muestra un texto generado por ordenador en sentido inverso. Directamente en el espejo, el texto vuelve a aparecer legible para el orador, que puede así mirar directamente a la cámara y leer su texto al mismo tiempo. La calidad de la imagen de la cámara sólo se ve afectada marginalmente por este dispositivo y puede ser compensada fácilmente por la cámara sin ningún menoscabo. Una cubierta garantiza un fondo uniformemente oscuro desde el punto de vista del orador e impide que la luz lateral se refleje en el objetivo.
Otra variante posible es un teleprompter de conferencia (espejo presidencial). Durante las conferencias y discursos, se montan dos paneles de cristal ligeramente tintados sobre finos soportes en las zonas izquierda y derecha del campo de visión del orador. Los monitores correspondientes se colocan en el suelo. En el centro, se deja una visión sin obstáculos para las cámaras de la prensa y el público.
En los actos en directo, la presentación también puede mostrarse en un monitor de previsualización, que suele utilizarse para las presentaciones de PowerPoint.
Un operador de teleprompter difumina el texto del orador, lo adapta a las circunstancias respectivas y en directo a la velocidad de lectura requerida.
¿Qué es un operador de teleprompter?
La tarea de un operador de teleprompter es comprobar los elementos del texto para realizar en ellos los ajustes necesarios y hacer posible la transmisión de los textos que se van a visualizar y la reproducción del texto al ritmo de la moderación durante la emisión en directo.
La velocidad de flujo del texto es ajustada permanentemente por un operador experimentado a la velocidad individual del discurso y a la retórica del orador.
Si los oradores regulan su propia velocidad de emisión, la mayoría de ellos caen rápidamente en una pronunciación monótona. Esto hace que el orador parezca poco convincente, menos seguro y con menos autoridad. Especialmente en situaciones difíciles, es importante transmitir el mensaje a la audiencia a través de un emisor de mensajes contundente.
Las ventajas de un teleprompter
La mayor ventaja de un teleprompter es transmitir el contenido sin riesgo de olvidar el texto, perder el hilo o no tener contacto visual permanente con el público debido a la lectura de manuscritos escritos. El sistema protege contra posibles lagunas de memoria causadas por el estrés, el miedo escénico o la ansiedad.
En la mayoría de los casos se subestiman las grandes ventajas de utilizar un teleprompter en situaciones de actuación segura y confiada.
Cuando los discursos se pronuncian desde la mente o se leen a partir de un guión, es habitual que un orador inexperto vacile durante la pronunciación. Un apuntador es una herramienta útil y segura para evitar este desafortunado comportamiento.
El orador puede concentrarse completamente en su actuación y sus gestos sin perder el importante "contacto visual" con el público. Esto da al público la impresión de un orador elocuente.
En un escenario, esta impresión se refuerza si se coloca un espejo a la izquierda y a la derecha del orador.
El orador tiene la oportunidad de dejar vagar su mirada por todo el auditorio sin perder de vista su texto e incluso los oradores inexpertos parecen mucho más seguros y convincentes.
Otra ventaja es que el orador nunca pierde el "hilo rojo" y puede pronunciar su discurso con fluidez. El apuntador siempre le muestra el pasaje de texto actual y no tiene que buscarlo en su guión o en las tarjetas de moderación.
Los pasajes de texto o las palabras individuales pueden colorearse de forma diferente en el software del teleprompter. Esto facilita a los artistas el reconocimiento de sus respectivas partes del texto o la identificación de las indicaciones escénicas.
El sistema de teleprompter para conferencias es especialmente útil para contenidos difíciles, para discursos en un idioma extranjero o cuando no se dispone de suficiente tiempo de preparación.
Los sistemas de teleprompter pueden utilizarse en todo tipo de eventos grandes y pequeños, retransmisiones en directo, ruedas de prensa, asambleas generales, laudatorias, actos festivos, cursos de formación, mensajes ad hoc, congresos médicos, discursos, conferencias científicas, etc.
Formación en teleprompter
Incluso las personas experimentadas en la presentación ante los medios de comunicación fracasan a menudo con el teleprompter. Aunque los preparadores de discursos -especialmente con oradores inexpertos- se manifiestan repetidamente en contra del uso de un teleprompter por autoprotección, años de práctica han demostrado el poder de esta ayuda, especialmente con este grupo destinatario.
En mis muchos años de experiencia, ha quedado claro que incluso los oradores fuertes ya no quieren prescindir de las ventajas de un teleprompter. Para ellos, se trata menos del texto y mucho más de concentrarse en sus propios gestos y expresiones faciales para que su mensaje llegue de forma creíble al destinatario.
La formación en teleprompter le ayudará a dominar el teleprompter como herramienta:
- Aprenderá a presentar con credibilidad y seguridad y a convencer a su público y a los miembros de la prensa como representante de una empresa.
- Aprenderá cómo es un texto de teleprompter y cómo presentarlo correctamente.
- Ahorrará tiempo gracias a la reducción del tiempo de preparación, podrá cambiar el contenido con poca antelación sin poner en peligro toda su presentación.
Si dispone de su propio sistema de teleprompter, estaré encantado de visitarle para una formación personal sobre teleprompter.
Sistemas de teleprompter
Un sistema de teleprompter consta de dos componentes:
- Por un lado, está el software y el control para la generación del texto.
- En segundo lugar, hay distintos dispositivos de visualización del teleprompter para distintos fines, es decir, los dispositivos que hacen que el texto sea visible para el orador.
El software y el control
Bienvenido al futuro del teleprompter inteligente
Existen varias soluciones de software para controlar un teleprompter. Tenemos amplia experiencia con las principales soluciones del mercado. El software de teleprompter más potente y personalizable del mercado es WinPlus-IP de Autoscript.
Sean cuales sean sus necesidades y esté donde esté, las soluciones de "avisos inteligentes" de Autoscript, líderes en el sector y totalmente basadas en IP, son la mejor opción para avisar a su orador.
Si se utiliza un router, también es posible utilizar uno o varios Ipads.
Con el controlador manual de sobremesa HC-IP para WinPlus-IP, se hizo especial hincapié en la ergonomía durante el diseño y el desarrollo para permitir al operador trabajar sin fatiga y, por tanto, con mayor concentración, incluso durante operaciones prolongadas.
El XBox-IP Scroll Engine es un desarrollo completamente nuevo, muy compacto en sus dimensiones, transportable y extremadamente robusto.
El XBox-IP dispone de dos salidas HD-SDI. También ofrece una conexión POE para hacer funcionar el HC-IP sin una fuente de alimentación adicional.
Las unidades de visualización del teleprompter
Dependiendo del tipo y la aplicación, existen diferentes unidades de visualización.
Para filmar o retransmitir eventos, existen las llamadas "unidades de cámara" o teleprompters de cámara para montar delante del objetivo de la cámara.
También están los teleprompters de conferencia -también conocidos como teleprompters Obama o sistemas presidenciales- que se utilizan habitualmente en conferencias, reuniones generales, ferias, ruedas de prensa, etc.
No hay que olvidar los teleprompters de escenario, ideales para actuar en un escenario musical.
El teleprompter de cámara
Los sistemas de teleprompter de cámara o unidades on-camera se utilizan habitualmente para programas de televisión, eventos en streaming, películas industriales, grabaciones en estudio, moderaciones, reportajes, documentales, ceremonias de entrega de premios, televisión y largometrajes, entre otras cosas.
Se equilibran con ayuda de una placa adaptadora especial y se montan directamente delante de la cámara. Esto significa que incluso los cabezales holandeses pueden utilizarse sin problemas. El ámbito de uso de los teleprompters comienza con las pequeñas cámaras DSLR y se extiende hasta las grandes cámaras de estudio.
La selección del dispositivo adecuado, es decir, el tamaño correcto del teleprompter, depende en gran medida de las condiciones del plató y de la distancia al orador.
- Una cuestión importante es la distancia del orador a la cámara. Si el teleprompter de la cámara es demasiado pequeño o está demasiado lejos, el orador se lee a sí mismo o tiene que entrecerrar los ojos para distinguir el texto. Si la distancia es demasiado pequeña o la unidad de la cámara demasiado grande, los ojos y la cabeza se mueven demasiado para leer las líneas. En ambos casos, el aspecto del orador perjudica al espectador.
- También es crucial la cámara que se utilice. Los teleprompters de cámara Autoscript o Autocue son compatibles con casi cualquier cámara y objetivo. Sólo hay que decidir el tamaño del espejo.
- Muy importante es la dimensión del trípode o la grúa de la cámara. Un trípode tiene que soportar la carga extra además de la cámara y sus accesorios acoplados. Con una grúa, el espejo debe ser lo más ligero posible. Los apuntadores de cámara de Autocue y Autoscript tienen la mejor relación carga útil/peso del mercado, pero asegúrate de tener en cuenta también este peso.
Para teleprompters compatibles con cámaras DSLR, se puede utilizar casi cualquier trípode de cámara EB estable, brazo de pluma o grúa de cámara, etc.
Debido a su bajo peso, este sistema de teleprompter se puede utilizar fácilmente con una steadycam, grúa de cámara o sin trípode.
Teleprompter de conferencia
Los sistemas de teleprompter de conferencia o sistemas presidenciales consisten en una o dos pantallas planas especiales de alto contraste y muy luminosas que se colocan planas en el suelo delante del atril o se empotran en el escenario. Encima de estas pantallas, sobre un trípode móvil o fijo y delgado, hay espejos semitransparentes que son casi "invisibles" para el auditorio.
El texto se difumina en los espejos (invisibles para el público) desde las pantallas planas.
Para el orador, el texto es así fácil de leer incluso en condiciones de iluminación difíciles, mientras que el auditorio de las primeras filas percibe como mucho un cristal transparente.
Como ya se ha mencionado, se pueden utilizar atriles móviles eléctricamente o manuales. Esto depende del tipo de atril y del número de oradores, que en la mayoría de los casos varían de tamaño.
Teleprompter de escenario
El Music Stage Teleprompter es adecuado para todo tipo de conciertos, espectáculos, eventos o situaciones especiales como actuaciones de invitados con letras desconocidas en proyectos musicales.
Las pantallas del teleprompter se colocan directamente en el escenario en un ángulo inclinado respecto a los intérpretes y/o se colocan pantallas de plasma en la sala delante de los intérpretes para que puedan leer fácilmente las letras sin riesgo de que el público se dé cuenta de "el apuntador".
El sistema de teleprompter del escenario musical es manejado por un operador que ajusta con precisión la velocidad de flujo del texto a la velocidad de la canción y también ajusta el orden de las canciones según las instrucciones del director para adaptarse al transcurso del espectáculo.
De este modo, los artistas pueden dedicarse por completo a su actuación.
Mis servicios y propiedades
Con casi 25 años de experiencia en el campo de la tecnología de eventos y teleprompters, estoy encantado de asesorarle como proveedor de servicios activo en todo el mundo que acompaña regularmente producciones de todos los tamaños para y con sus clientes, desde estudios a eventos, eventos industriales a grandes espectáculos.
Tengo experiencia trabajando con agencias y empresas de eventos, empresas de teleprompter y producción, cadenas de televisión y radio, presentadores, periodistas, YouTubers, blogueros y, por supuesto, políticos, músicos, directores generales y miembros de juntas directivas.
La implementación de una amplia variedad de perfiles de requisitos con sus diversas circunstancias me convierten en un socio competente dentro del espectro del teleprompter.
Como operador de teleprompter, he adquirido innumerables experiencias con todos los sistemas de teleprompter habituales y, por lo tanto, soy capaz de satisfacer las peticiones especiales de forma rápida y sencilla.
Trabajar con o en mi propio sistema es preferido por mí y también se ofrece con mucho gusto. Para ello se utiliza el autoscript WinPlus IP.
Si lo desea, también podemos ofrecerle un asesoramiento multilingüe. Hablo y escribo con fluidez alemán, inglés, italiano y español. El conocimiento del francés es suficiente para el prompting.
Apoyo a oradores de casi todos los ámbitos (empresarial, cultural, político, científico, deportivo, etc.) en todo el mundo durante eventos de todo tipo y les ayudo a desenvolverse con seguridad y confianza en el escenario.
También estoy encantado de asesorarle sobre los sistemas de espejos de teleprompter más comunes y puedo alquilarlos para usted previo acuerdo.
Para cualquier ocasión en la que necesite un apuntador, ¡tengo una solución flexible y segura para usted!
